top of page

Calendario astronómico 2018


2018 es un año con gran actividad para los aficionados y profesionales de la astronomía. Durante los próximos doce meses disfrutaremos de las hermosas lluvias de estrellas, superlunas, eclipses... Para que no te pierdas ni uno solo de los eventos astronómicos de este año, aquí tienes nuestro calendario astronómico 2018.

Este calendario astronómico de eventos celestiales contiene fechas para eventos celestiales notables. La mayoría de los eventos astronómicos en este calendario se pueden ver a simple vista, aunque algunos pueden requerir un buen par de binoculares para una mejor visualización.

ENERO

Tras la super luna de primeros de enero, en la que la Luna estaba en su punto más cercano a la Tierra y podía verse un poco más grande y brillante de lo normal, a finales de mes, el 31 de enero, nos espera un eclipse total de luna, aunque no podremos verlo desde España. Sí al oeste de América del Norte, a través del Pacífico, hasta Asia y Australia. Durante el eclipse, la Luna se oscurecerá gradualmente y luego adquirirá un color rojo oxidado o rojo sangre. El 31 es también día de luna azul, por ser la segunda luna llena del mismo mes.

FEBRERO

El 15 de febrero tenemos luna nueva. Esta fase ocurre a las 21:05 UTC. Se trata del mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera. También contaremos con un eclipse solar parcial. Un eclipse solar parcial ocurre cuando la Luna cubre solo una parte del Sol, como si mordiéramos una galleta. Recordamos que este tipo de eclipses solo se pueden observar con seguridad con un filtro solar especial o mirando el reflejo del Sol. Este eclipse parcial solo será visible en partes de Chile, Argentina y la Antártida.

MARZO

Marzo tiene bastante actividad astronómica:

15 de marzo: El planeta Mercurio alcanza el mayor alargamiento oriental de 18.4 grados del Sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo nocturno. Busca el planeta justo después del atardecer.

17 de marzo: Luna Nueva. La Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 13:12 UTC.

ABRIL

El mes de abril también presenta gran actividad para los fans de la astronomía:

16 de abril: Luna Nueva. La Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 01:58 UTC. Ya sabes, aprovecha este momento para contemplar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque la Luna no interferirá. 22-23 de abril: Lluvia de Líridas. Las Líridas generalmente producen alrededor de 20 meteoros por hora en su punto máximo. Se produce gracias a las partículas de polvo dejadas por el cometa C / 1861 G1 Thatcher, que fue descubierto en 1861. Su periodo es del 16 al 25 de abril, teniendo su máximo en la madrugada del 22 al 23. Estos meteoros a veces pueden producir rastros de polvo brillante que duran varios segundos. La Luna no será un problema, así que acude a un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Lyra, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

MAYO

6 y 7 de mayo: Eta Acuáridas. Esta lluvia de estrellas es capaz de producir hasta 60 meteoros por hora en su punto máximo. La mayor parte de la actividad se verá en el Hemisferio Sur. En el hemisferio norte, la tasa puede alcanzar unos 30 meteoros por hora. Esta lluvia de meteoros es producida por las partículas de polvo dejadas por el cometa Halley. Las Eta Acuáridas serán visibles desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo. Este año llega a su punto máximo la noche del 6 al 7 de mayo. Si eres paciente, verás buenos meteoros. Recuerda que su radiante es desde la constelación de Acuario, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo. 9 de mayo: Júpiter en oposición. El planeta gigante estará en su punto más cercano a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y visible durante toda la noche.

LUNAS DE MAYO

15 de mayo: Luna Nueva. Esta fase ocurre a las 11:48 UTC. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles. 29 de mayo: Luna llena. Esta fase ocurre a las 14:19 UTC. Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la Luna de las flores porque esta era la época del año en la que las flores aparecían en abundancia.

JUNIO

13 de junio: Luna Nueva. La Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 19:44 UTC. Aprovecha para ver tus galaxias favoritas porque no hay luz de luna que interfiera.

21 de junio: Solsticio de junio. El solsticio de junio ocurre a las 10:07 UTC. El Polo Norte de la Tierra se inclinará hacia el Sol, que habrá alcanzado su posición más septentrional en el cielo y estará directamente sobre el Trópico de Cáncer a 23,44 grados de latitud norte. Estamos ante el primer día de verano (solsticio de verano) en el hemisferio norte y el primer día de invierno (solsticio de invierno) en el hemisferio sur.


Noticias Destacadas
Noticias Recientes
bottom of page