top of page

10 claves para un ambiente escolar seguro


Para obtener un buen desempeño escolar en niños y jóvenes, el componente académico no lo es todo. Es necesario que la comunidad escolar -maestros, madres y padres, administración y personal- se involucre y trabaje en equipo por el bienestar de todos.

Según expertos, estos puntos son fundamentales para propiciar un buen ambiente escolar:

Fomentar el respeto.

El psicólogo Charles Yáñez asegura que promover el respeto en el aula de clase –no solo de estudiante a docente, sino también viceversa– es la clave para alcanzar un buen ambiente en las instituciones y una formación integral de los alumnos.

Dar importancia a los estudiantes y reconocer sus problemas

La doctora Astrid Triana afirma que es fundamental que los docentes reconozcan que sus alumnos son personas que sienten y tienen problemas, y deben estar dispuestos a escucharlos y ayudarles a resolver dudas e inconvenientes.

Involucrar a los padres de familia

Según indican estudios, el acompañamiento de los padres a sus hijos es vital. Es necesario que conozcan los miedos, puedan reconocer comportamientos extraños en los niños y sepan sobre los peligros a los que pueden estar expuestos.

Espacios para quejas y denuncias

Debe existir en las escuelas un espacio, bien sea virtual o personal, para que los niños se expresen frente a situaciones que les incomodan o los intimidan en el ambiente escolar.

Proyectos estructurados sobre el acoso escolar

Maestros y administración deben establecer planes de acción frente a situaciones de acoso y abuso escolar para proteger a los estudiantes.

Educar sobre la inteligencia emocional

Los niños deben aprender a reconocer sus sentimientos y necesidades; y los maestros, a entenderlos, pues cada alumno es un mundo diferente.

Valorar al estudiante

Los docentes deben entender que no todos sus alumnos tienen las mismas capacidades para llevar a cabo sus tareas, por lo que es importante valorar el esfuerzo de cada alumno.

Estrategias para detectar problemas

Las escuelas deben tener proyectos que permitan identificar rápidamente situaciones problemáticas y de riesgo para los estudiantes, y poder actuar de inmediato.

Proyectos de convivencia

Se deben desarrollar proyectos encaminados a fomentar una buena convivencia entre los estudiantes y promover el respeto por la diferencia.

Políticas de Estado

Proyectos gubernamentales que garanticen educación de calidad para todos.


Noticias Destacadas
Noticias Recientes
bottom of page