top of page

Sexualidad en adolescentes: guía de 5 pasos para abordar el tema con tus hijos


¡Cifras alarmantes! En lo que va del 2018, 37 menores de 14 años han dado a luz, según las autoridades del Hospital de Maternidad. Puedes ayudar a disminuir esta cifra hablando sobre sexualidad con toda claridad con tus hijos adolescentes. Sigue esta guía de 5 pasos, brindada por una psicóloga, para abordar el tema de forma correcta.


El incremento de embarazos precoces en El Salvador no es algo nuevo. En 2017 se registraron más de 1,800 partos de adolescentes, mientras que en lo que va de este año ya van 37 menores de 14 años que han dado a luz, según las autoridades del Hospital de Maternidad. Ante estas alarmantes cifras, te dejamos una guía de 5 pasos que debes seguir como madre o padre para hablar sobre la sexualidad con tus hijos adolescentes y que ellos conozcan y estén conscientes de este tema. La psicóloga Rebecca Fernández recomienda:


Información y preparación

Practica con tu pareja, amigo o psicólogo lo que planeas decir. Esto puede hacer que sea más fácil hablar con tu hijo o hija adolescente cuando llegue el momento. Habla tranquilamente, natural, sin dudar y con claridad.


Sinceridad

No te inventes historias. Habla las cosas tal cual son. Recuerda que eres la fuente primaria y real de la información.


Presta atención y escucha

Bríndale a tu hija o hijo la posibilidad de hablar y hacer todas las preguntas que quiera hacer. No te alarmes. Actúa con naturalidad y responde justo lo que te está preguntando.


Sin presiones

Si tu hijo adolescente no quiere hablar contigo sobre tema, no lo fuerces. Este tema debe surgir con naturalidad. Si se da un momento, puedes comenzar a platicar con él o ella. Si guarda silencio mientras estás hablando, igual dile lo que tengas que decirle. Él te escuchará porque tu palabra es importante para él.


Apoyo

Si sientes inseguridad para hablar de sexo con tu hijo adolescente, pídele ayuda a un psicólogo, maestro, sacerdote o guía espiritual. Siéntense y conversen todos juntos con mucha naturalidad. Además, a algunos padres les resulta útil darles a sus hijos un libro sobre la sexualidad humana y decirles “léelo y luego hablamos”.


www.laprensagrafica.com


Noticias Destacadas
Noticias Recientes
bottom of page