top of page

Todo lo que debes saber sobre la dieta Dukan: cómo se hace, ventajas y perjuicios


La dieta Dukan es de entre todas las dietas milagro una de las más conocidas y tentadoras debido a su propuesta. Si aun no la conoces en profundidad te contamos todo lo que debes saber sobre la dieta Dukan: cómo se hace, ventajas y perjuicios.


Qué es la dieta Dukan


La dieta o método Dukan es una dieta basada en alimentos ricos en proteínas, baja en hidratos de carbono que se estructura en cuatro fases en las cuáles hay alimentos permitidos y prohibidos y objetivos específicos.


Propone una pérdida de peso considerable a base de una dieta cetogénica, sin hambre y un mantenimiento del peso perdido debido a sus fases con este fin.


Se trata de una dieta cuyo origen fue hace más de 40 años atrás, pero su popularidad recién se hizo presente desde el 2000 en adelante, en gran parte debido a los libros comercializados por su creador, el dietista francés Pierre Dukan.


Las fases de la dieta Dukan


Como hemos dicho, la clave del éxito de esta dieta (según su creador claro), son sus cuatro fases que permiten el adelgazamiento y posterior mantenimiento del peso perdido y se estructuran de la siguiente forma:


Fase 1: de ataque

El objetivo de esta primer fase es lograr un adelgazamiento rápido, exitoso, basando la dieta en 72 alimentos proteicos, bajos en grasas y con una mínima cantidad de carbohidratos.


Se permite así consumir cantidades ilimitadas de huevos, lácteos desnatados, carnes rojas, aves de corral, pescado y similares, sin nada de frutas ni verduras y sólo salvado de avena de entre todos los cereales pero en cantidades muy reducidas (sólo 1,5 cucharadas por día).


Esta fase tiene una duración de entre 2 y 7 días, propone una pérdida de peso de entre 2 y 4 kilos y recomienda la práctica de 20 minutos diarios de actividad física.


Fase 2: de crucero

Esta fase que sigue a la inicial en que se promete una pérdida de peso con resultados rápidos, tiene por objetivo alcanzar el "Peso Justo", un peso extraído de diferentes pesos alcanzados, del peso deseado y considerando entre otras cosas la talla, el sexo y la contextura física de cada persona.


Durante esta fase se añaden 28 verduras a los 72 alimentos proteicos anteriores y así, queda una dieta conformada por 100 alimentos que se alternan en fase PP o sólo de proteínas y fase PV de proteínas más verduras.


Las verduras incluidas son en su mayoría ricas en agua como hojas verdes, pepino, apio y calabacín o ricas en proteínas como las coles, pero no se incluyen patatas o batata por ejemplo.


En esta fase también se pueden consumir los alimentos en cantidades ilimitadas, excepto el salvado de avena que sólo se puede ingerir en cantidades de 2 cucharadas diarias. Se propone una pérdida de peso de 1 kilo semanal y una duración de 7 días por cada kilo que perder antes de alcanzar el peso deseado.


Fase 3: de consolidación

Es una aproximación a una dieta variada pero aun con restricciones, ya que se incluyen frutas, quesos y alimentos feculentos entre los que se encuentra el pan además de que se permiten algunas comidas especiales y se incrementa la cantidad de salvado de avena a 3 cucharadas diarias.

Igualmente, se establece un día de consumo de sólo proteínas, para facilitar el logro del mantenimiento del peso cuando aun el cuerpo se encuentra vulnerable a recuperar lo perdido.

Su duración es de 10 días por cada kilo perdido y se recomiendan 25 minutos diarios de ejercicio.


Fase 4: de estabilización

Es la fase que debe perdurar toda la vida vida para no recuperar el peso perdido, se permite la ingesta de todo tipo de alimentos pero siempre respetando tres claves que no pueden negociarse:​


  • 3 cucharadas diarias de salvado de avena

  • Andar 20 minutos cada día y olvidar los ascensores

  • Mantener el jueves de PP o de ingesta de sólo alimentos proteicos










www.votanica.com


Noticias Destacadas
Noticias Recientes
bottom of page