top of page

¡Tome nota! La razón por la que no debe saltarse el desayuno


El desayuno es primordial en la alimentación de todos los seres humanos. Su importancia radica en que permite reconstituir las reservas para afrontar la jornada. ¿El problema? Existen personas que no desayunan por falta de tiempo, porque no sienten hambre en la mañana o porque creen que saltarse esta comida es una buena forma de restar calorías a su dieta para bajar de peso.

Desayunar poco o nada duplica el riesgo de aterosclerosis, independientemente de otros factores de riesgo cardiovascular, según un estudio realizado por investigadores españoles. Es decir, saltarse esta comida podría servir como indicador de un estilo de vida poco saludable.

Un desayuno energético para proteger la salud

El estudio, dirigido por Valentín Fuster, consistió en analizar la dieta de más de 4000 personas de entre 40 y 54 años de edad, lo que permitió detectar lesiones ateroscleróticas subclínicas, es decir, problemas cardíacos que no presentan síntomas.

Los investigadores estudiaron la asociación de dichas lesiones con factores moleculares y ambientales, como los hábitos alimentarios, la actividad física, los biorritmos, las características psicosociales y la exposición a contaminantes ambientales.

De los casos estudiados, 20% tomaba un desayuno con alto valor energético (20% de las calorías diarias); 70% consumía un desayuno de bajo valor energético (entre 5% y 20% de las calorías diarias), mientras que 3% desayunaba muy poco o nada (5% de las calorías diarias).

De esta manera se demostró que esta última porción seguía una dieta menos saludable y con mayor tendencia a enfermedades cardíacas, por lo que los expertos recomiendan no saltarse esta comida.

Con estudios de tecnología de ultrasonido (ecografía) vascular, los investigadores observaron que los que se saltaban el desayuno tenían 1,5 veces más placas ateroscleróticas y una afectación en varias regiones de hasta 2,5 veces mayor que los del grupo que tomaba un desayuno energético. (Cocina y vino)


Noticias Destacadas
Noticias Recientes
bottom of page