Noticias Destacadas

3 ventajas y 3 desventajas de la tecnología en las relaciones de pareja

April 25, 2017

La tecnología ha penetrado en, prácticamente, todos los aspectos de la vida actual, condicionando las compras, la sociabilidad, el empleo y, también, las relaciones de pareja. En un momento en el que contestar un mensaje de WhatsApp mientras "disfrutas" de una cena romántica con tu pareja o buscar el amor mediante un app parecen convertirse en prioridades, este repaso a las ventajas y desventajas de la tecnología en las relaciones de pareja se convierte en algo más que necesario.

 
A favor 
1. Amor a la carta 


Antiguamente, conocer a una persona suponía ceñirte a ella por miedo a pensar que fueses un libertino o alcanzar esa edad crucial en la que ya estás para "vestir santo". Hoy día, sin embargo, la tecnología nos facilita la búsqueda del amor mediante diversas opciones, tags de intereses comunes, decenas de fotos y un banco de futuros pretendientes que nos permiten ser más exigentes a la hora de encontrar pareja.  


2. Feedback instantáneo 


¿Recibir cartas desde otro país? ¿Pasar días y días sin saber nada de la otra persona? Esos tiempos ya pasaron y, gracias a las tecnologías, la cercanía entre dos personas separadas por circunstancias laborales o personales es más posible que nunca gracias a las apps de mensajería o programas como Skype, algo que, no obstante, no justifica la ausencia de leer una romántica carta enviada desde tierras lejanas.  


3. Mayor compromiso 


Hoy día, nuestro grado de compromiso se mide por todas esas fotos que publicas en Facebook con tu pareja o tus "estados" en redes sociales, algo que, lejos de perjudicar a tu relación, la potencian, sucumbiendo al anuncio público como algo que, de algún modo, nos condiciona y ayuda a consolidarnuestra relación. Otro de los ejemplos tan positivos como negativos que ofrece la tecnología: la capacidad para expresar intenciones o resolver conflictos que no nos habríamos atrevido a afrontar hace treinta años.

 
En contra 
1- Menor responsabilidad
 


Antiguamente, las discusiones se entablaban personalmente, el teléfono fijo nos permitía acordar una hora para encontrarse sin retrasos ni modificaciones y no dudábamos tanto a la hora de contraer una segunda cita con el último chico que conocimos. Sin embargo, hoy día preferimos eludir ciertas responsabilidades sucumbiendo a conversaciones importantes de las que nos defendemos tras iconos, la capacidad para alterar la hora de una cita se convierte en un infierno para la otra persona y quedar con cinco chicos en una semana a los que no volverás a ver se convierten en (malos) hábitos de estos nuevos tiempos. 


2- Los amantes cabizbajos 


¿Cuántas veces no habremos visto a una pareja sentada a la mesa de una terraza y cabizbajo cada uno mirando su celular en lugar de disfrutar del sol de primavera y entablar una bonita conversación? Las nuevas tecnologías nos atrapan de tal forma que preferimos concentrar nuestras prioridades en hablar con otros personas a través de una pantallita cuando deberíamos disfrutar de la compañía física que tenemos en frente, de ese vino que compartís, de las sonrisas, del placer de una conversación en vivo. Una forma sutil de matar el arte de una buena converación. 


3. Escudo para las mentiras 


A la hora de encontrar el amor mediante apps como Tinder o Badoo, el menú puede parecer más suculento que nunca aunque, en realidad, nadie sea lo que trata de aparentar. Quedamos para una posterior cita y nos llevamos las manos a la cabeza al comprobar que ese futuro candidato no te convence físicamente, descubres otros usuarios cuya búsqueda de sexo maquillan con ínfulas de "seriedad, tranquilidad y búsqueda del amor definitivo", y así, sucesivamente, se dan cita otros muchos fraudes surgidos a partir de ciertas expectativas forjadas tras el escudo de la tecnología.  
Estas ventajas y desventajas de la tecnología en las relaciones de pareja ilustran algunas de las situaciones más típicas del amor en el siglo XXI: un hedonismo potenciado, menores responsabilidades y, también, la posibilidad de perfeccionar barrerras antiguamente infraqueables como la distancia.  

 


¿Crees que existen más ventajas que desventajas en el amor del siglo XXI? 

Please reload

¿'The Joker' fomentará la violencia? Todd Phillips y Joaquin Phoenix respondieron

September 26, 2019

1/10
Please reload

Noticias Recientes
Please reload