top of page

Los perro entienden lo que decimos y cómo lo decimos


Una resonancia magnética descubrió que los perros procesan la forma de hablar de la misma manera que los humanos.

A los perros les preocupa lo que decimos y cómo lo decimos, según un nuevo estudio que descubrió que los perros procesan la forma de hablar al igual que los humanos, usando la parte del hemisferio izquierdo del cerebro para procesar las palabras y la parte del hemisferio derecho para procesar la entonación.

El estudio, publicado en la revista Science, es el primero en investigar cómo el cerebro de los perros procesa el habla. Los resultados indican que los mecanismos neuronales necesarios para procesar las palabras estaban presentes en al menos el último ancestro común de los perros y los seres humanos.

Sin embargo, los perros realmente destacan cuando se trata de entender a nuestra especie.

“Lo que hace especial a los perros es que se preocupan por los seres humanos”, declaró a D News Atilla Andics, autor del estudio. “Ellos prestan atención a lo que decimos, así que tienen mejores oportunidades para aprender”.

Publicidad

Para este estudio, Andics, un investigador del Departamento de Etología y del Grupo Comparativo de Investigación de Etología (MTA-ELTE por sus siglas en inglés) de la Universidad Eötvös Loránd y sus compañeros entrenaron a 13 perros para permanecer acostados totalmente inmóviles en una máquina de resonancia magnética, mientras sus entrenadores les hablaban.

Estudios anteriores sobre el procesamiento del habla requieren métodos más invasivos realizados en animales tales como los roedores, pero en este caso los perros no estaban restringidos. Si indicaban malestar de cualquier tipo, como por ejemplo moverse un poco, las sesiones eran inmediatamente interrumpidas.

Las imágenes de activación del cerebro mostraron que las palabras significativas, aunque no carentes de sentido, eran procesadas por el hemisferio izquierdo de los perros. El hemisferio derecho, por el contrario, se activaba cuando los perros distinguían diferentes tipos de entonación, como por ejemplo tonos de felicidad frente a tonos más neutrales. Tomando en cuenta toda esta información, un perro es capaz de entender una frase familiar tal como "¡Buen chico!"

Las palabras de elogio mostraron activar el centro de recompensa de los perros, es decir, la región del cerebro que responde a estímulos placenteros como la comida, el sexo, los mimos y -- en los humanos -- la música que disfrutamos.

"Nuestro estudio sugiere que las palabras y la entonación son importantes para los perros”, declaró Andics, agregando que algunos de ellos pueden distinguir cientos de palabras.

La clave para conseguir que tu perro te entienda consiste en usar siempre la misma palabra para la misma cosa, añadió. Exagerar la entonación también puede ayudar. Muchos propietarios han aprendido a hacer esto tanto con sus perros como con sus hijos.


Noticias Destacadas
Noticias Recientes
bottom of page