top of page

¿Arriesgarías tus relaciones por cinco minutos más en el celular?


En la actualidad la dinámica con nuestros conocidos ha cambiado de manera radical. Las relaciones ya no son como antes. Esto se debe al phubbing. ¿Qué es? Seguramente te has percatado que ahora los dispositivos móviles son los protagonistas en nuestras interacciones con otras personas. El phubbing describe ese momento en el que cambiamos la compañía de otros por echarle un vistazo al celular.

Resulta familiar ¿verdad? Tal vez en los últimos días lo has sufrido varias veces. Quizás tú misma lo hayas hecho mientras estabas con otras personas. La mayor parte del tiempo lo hacemos incluso sin recibir ningún mensaje o llamada.

Esta tendencia llegó con el surgimiento de los smartphones. Y por desgracia se ha convertido en un hábito muy difícil de quitar. Ya hasta olvidamos cómo eran las cosas antes de los dispositivos móviles, porque ahora creemos que toda nuestra vida depende de un aparato tan diminuto.

La Real Academia de la Lengua Española aún no adopta el término. En Australia y Estados Unidos se comenzó a usar a partir del 2007. Nació por la combinación de dos términos anglosajones: phone (teléfono) y snubbing (despreciar). Si combinamos las palabras el resultado es bastante explícito para la práctica que desarrollamos ya de manera inconsciente.

¿CÓMO AFECTA EL PHUBBING NUESTRAS RELACIONES?

Por desgracia nuestra dependencia por los aparatos se ha hecho impresionante. Tanto así, que de manera intuitiva los revisamos con mucha frecuencia. Y muchas veces esto sucede mientras estamos acompañadas de otras personas.

Se supone que la tecnología nos acercaría más a las personas que tenemos lejos de nosotros, pero nos está alejando de los que tenemos al lado. ¿En qué momento se hizo más importante estar pegados a una pantalla que hablar cara a cara con quienes nos acompañan? ¿Cuándo se hizo más importante “presumir” los lugares que visitamos que disfrutarlos? Estamos dejando de vivir nuestra realidad por querer vivir la de otros a distancia.

PROPUESTAS PARA SALVAR NUESTRAS RELACIONES

Muchos jóvenes prefieren el contacto vía dispositivo móvil que cara a cara. Se han creado asociaciones “anti-phubbing” que luchan por frenar la corriente que está amenazando la deshumanización de contacto social.

Tú puedes ayudar a contrarrestar este mal que nos acecha a todos. ¿O acaso te gusta estar con tu pareja y que él esté atento al celular en vez de charlar contigo?


Noticias Destacadas
Noticias Recientes
bottom of page